Encontrarás una amplia selección de enlaces a cuentos, fábulas y leyendas en nuestra recopilación de cuentos, fábulas y leyendas en la Red
  • Animación a la lectura (Proyecto Cíceros, Ministerio de Educación, Política Social y Deporte). Material de apoyo para Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato, Consiste en varios textos para leer online o descargar en formato PDF o DOC, una reseña de los autores de los mismos y actividades para realizar tras las lecturas.
  • Ideas SOL Consejos y reflexiones clasificadas por tramos de edad (0-5/6-8/9-11/12-14/15-18) para ayudar en cuestiones como qué libros leer según la edad,características de los cuentos según la edad y etapa de desarrollo lector, de qué manera animar la lectura de un cuento, cómo animar a escuchar, cómo leer en voz alta a los niños, derechos del niño en torno a la lectura… y muchas otras. Este material didáctico se puede imprimir.
  • Lecto-juegos para fomentar la escritura creativa en niños y niñas (PIALI, Patricia Blandón). Guía para docentes y educadores en la que se ofrecen indicaciones para utilizar juegos como base para desarrollar el interés por la lectura y la escritura creativa. Formato: PDF.
  • La biblioteca escolar, Un espacio para leer, escribir y aprenderManual elaborado por un equipo de profesionales de la enseñanza del Colegio Público de Fraga, proporciona al profesorado recursos e ideas para dinamizar la biblioteca escolar y realizar actividades de animación a la lectura y la escritura y de dinamización cultural.  Formato: PDF.
  • Fichas de escritura creativa (Fernando Carratalá Teruel). Conjunto de actividades dirigidas a alumnado de Educación Primaria para practicar la narración y la descripción y reforzar los conceptos de sucesión temporal, afianzando al mismo tiempo las destrezas de expresión plástica (Fuente: profes.net).
  • Hoja de control de lectura para imprimir, en douslourdes.net
  • Leyendo y escribiendo voy creciendo (Instituto de Infomática Educativa- Universidad de la Frontera. Chile). Unidad de aprendizaje que invita a producir diversos tipos de textos no literarios, entre los que se incluyen invitaciones, cartas, comics y noticias. A través de ellos los alumnos y alumnas dan a conocer la vida de su familia, su escuela y su comunidad. El material está organizado en niveles y consta de fichas en PDF y Word y de una aplicación multimedia.
  • Viñetas de cómic mudas para imprimir (Make Beliefs Printables). Tiras cómicas para añadir textos y colorear y también dibujos para añadir textos a los bocadillos.
  • Guía para crear cuentos infantiles descargable en PDF desde el blog Orientación Andújar.  Se trata de un material dirigido a alumnado de primer ciclo de Primaria con consejos y orientaciones paso a paso a fin de que sea capaz de escribir un cuento.

Recursos online de animación a la lectura y escritura

Castellano
  • Actividades de animación a la lectura (web: Lectura Viva) pertenecientes al tutorial para animación de la lectura en niños y jóvenes.
  • Palabras amigasWeb creada por docentes del Colegio Jesús María de Burgos cuyo objetivo es fomentar el gusto por la lectura y la creación literaria. En ella, podemos encontrar adivinanzas, poesías, refranes, trabalenguas, cuentos inventados por niños o juegos con palabras, entre otros recursos.
  • Los cuentos de Bhuhb.Un día, Bhuhb -que es un gnomo muy elegante-, buscaba flores para adornar su casa. Pero Bhuhb es amigo de las flores del bosque y no las arranca sino que les pide que se vayan con él… así comienza “Bhuhb y las flores”, el primero de los cuentos de esta cuidada colección escrita por Federico Joselevich e ilustrada de Paola Stefani.
  • Cuentos para niños (web: El huevo de chocolate). Colección de cuentos en verso y en prosa, de diversos autores, populares, cuentos interactivos, etc.
  • La biblioteca infantil. Historias, actividades y cuentos divertidos e interactivos con audio, un cuento: La pelota dorada.
  • Cuentilandia. Cuentos y poesías infantiles originales de Marisa Moreno, así como letras de canciones infantiles clásicas y fábulas.
  • Cuentos cortos infantiles de diversos autores pertenecientes a la web losmejorescuentos.com
  • La Caja de las Palabras Mágicas. Un lugar lleno de interesantes ideas y técnicas de animación infantil a la lectura y escritura.
  • Cuentos tradicionales en la web del IES Augustóbriga (Navalmoral de la Mata).
  • Cuentos de Lewis Carroll. Cuentos de este famoso autor ilustrados y en versión electrónica: Alicia en el País de las MaravillasA través del espejoUn cuento enredado y La caza del Snark. Incluye el libro “Alicia” para niños, que fue preparado especialmente por Carroll para los más pequeños.
  • El libro de los cuentos del mundo. Colección de cuentos de diferentes países.
  • Cuentos de todos los autores (en la web: pequenet). Cuentos de los hermanos Grimm, Hans Christian Andersen, Charles Perrault, Óscar Wilde, Leon Tolstoi, cuentos populares, etc. Para leer online o para bajar en formato PDF e imprimir.
  • Leer escuchando. Audiolibros, audiocuentos, audiopoesía y clásicos infantiles gratuitos y en formato MP3.
  • ABCedario de animación a la lectura (Equipo Peonza) Libro digital dirigido a personas que están en contacto con niños y jóvenes y que contiene un amplio repertorio de técnicas de animación a la lectura.
  • La jaima de las balanzas (CNICE). Aplicación creada por Jordi Achón Massana y dirigida a alumnado de primer ciclo de ESO. Se trata de una pequeña narración interactiva de ficción en la que se combinan conocimientos de Matemáticas, Ciencias Naurales y Lengua.
  • Taller de escritura creativa (discapnet). Fichas-taller dirigidas a adolescentes y que tienen por objeto motivar el desarrollo de la escritura creativa y fomentar la habilidad de la escritura por medio de ejercicios, técnicas y prácticas en búsqueda del estilo propio.
  • Cuentos populares de Castilla y León. Proyecto de la Fundación de la Lengua Española y la Fundación Villalar para la publicación de cuentos tradicionales grabados por voces de Castilla y León. La finalidad de este proyecto es la difusión de la cultura y la lengua para su utilización en las clases de español. Los cuentos se presentan en formato vídeo, con el texto por separado y varias láminas para colorear en formato PDF.
  • 6 historias para pensar . 6 historias para ver, escuchar, leer … pensar y realizar actividades dirigidas principalmente a alumnado de Primaria de 3er ciclo. Actividad de Javier Escajedo en El Tinglado.
  • Pentagrama poético reúne textos de compositores e intérpretes como canciones o como lecturas sonorizadas. Según dicen sus autores, el objetivo de este espacio es fomentar de una manera alternativa la lectura, mediante un formato que presenta el poema (música y texto) junto con la reseña de quien lo escribe e interpreta, dando la posibilidad de que cada lector escoja qué mirar.
  • Proyecto de lectura para centros escolares (PLEC) cuenta con una interesante colección de actividades didácticas lúdicas y muy creativas para la promoción de la lectura. De entre ellas, destacamos: Jugando con las palabras hacia la escrituraCuentos de yogur (ambas para Primaria).
Gallego

Dinámicas y juegos de animación a la lectura y escritura

Categories: ,

    GENERADOR DE CALIGRAFÍA

    GENERADOR DE CALIGRAFÍA
    Desde aquí puedes hacer ejercicios de caligrafía para tu hij@

    LEO LO QUE VEO

    LEO LO QUE VEO

    ESPAÑOL PRIMERAS EDADES

    CALCULA.

    CURSO MECANOGRAFÍA.

    CURSO MECANOGRAFÍA.
    Nos gusta inventar historias.

    La Aventura de los Derechos Humanos